Mexico, Ciudad de México, abril, 2021 – Siempre pensamos que la contaminación del aire solo ocurre en exteriores, pero cómo mejorar la calidad del aire en casa o en interiores de cualquier inmueble también puede estar contaminado y más ahora que pasamos demasiado tiempo dentro de nuestros hogares por la contingencia sanitaria del COVID-19. Las personas más vulnerables a una mala calidad del aire son los niños, los ancianos, los asmáticos, las personas con insuficiencia respiratoria y las embarazadas que son las personas que más tiempo pasan dentro de sus casas.
La contaminación interior, es decir, la que se genera en el hogar resulta cinco veces mayor que la del exterior; razón por la que es importante que dentro del hogar se tomen ciertas medidas para reducir emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire que respira tu familia.
Durante esta temporada de calor no debemos olvidar que la contaminación del aire puede desencadenar una serie de problemas respiratorios, especialmente para las personas que padecen asma u otras afecciones de este tipo.
En muchas ocasiones las personas muestran los mismos síntomas que se manifiestan por haber pasado tiempo en un mismo espacio interior. Puede haber una fuente específica, como en la enfermedad del legionario (un tipo de neumonía causada por bacterias). Sin embargo, a veces no es posible encontrar la causa. Lo anterior también se conoce como “Síndrome del edificio enfermo”.
Aunque las personas se encuentren completamente sanas, una exposición prolongada a un aire de mala calidad puede hacer que desarrollemos algunas enfermedades:
– Alergias
– Asma
– Dolores de cabeza
– Bronquitis
– Enfisema pulmonar
– Cáncer
La Organización Mundial de la Salud (OMS)1 advirtió hace tiempo que hasta 4,2 millones de personas morirían de forma prematura a causa de la contaminación del aire y, desgraciadamente, esta cifra ha ascendido hasta el doble en todo el mundo.
Si tienes síntomas como alergias crónicas y asma, dolores de cabeza frecuentes, bronquitis o resfriados que duran un tiempo inusualmente largo, son señales de que tu cuerpo puede estar sintiendo los efectos de los contaminantes. Estos irritantes en el aire podrían ser desde gas hasta caspa de mascotas o moho que ni siquiera se pueden ver.
Ante ello, la Asociación Americana del Pulmón2 señala que las fuentes comunes de contaminación del aire en interiores incluyen:
Humo de cigarro.
La aparición de moho.
Electrodomésticos con ventilación inadecuada, tales como estufas u hornos.
El escape de automóviles, motocicletas o cortadoras de césped.
Los químicos del hogar.
Un trabajo de pintura reciente.
El uso reciente de pesticidas.
Basura que se dejó dentro de la casa o en el garaje adjunto.
- Sanitizantes y químicos para desinfectar.
Aunado a esto, a veces, los contaminantes en el interior pueden ser extremos, como los químicos peligrosos y el asbesto. Si notas síntomas graves como mareos, náuseas, erupción cutánea, fiebre, escalofríos, fatiga, vómitos o falta de aliento, definitivamente necesitas que se analice la calidad del aire de tu hogar y para ello, existen pruebas y dispositivos que te permiten medir los niveles de partículas dañinas, pero ¿cómo evitar la contaminación del aire en el hogar?
La contaminación del aire es algo que no podemos controlar. Pero sí que está en nuestra mano controlar que la calidad del aire interior de nuestra casa esté lo más libre de polución posible. Se trata de pequeños actos que todos tenemos la capacidad de hacer y que mejorarán mucho nuestra calidad de vida.
Trane proveedor global y líder de soluciones y servicios de confort interior, comparte una serie de recomendaciones sobre qué factores y medidas considerar para saber si la calidad del aire que se respira en tu hogar es la adecuada.
Señales que indican que deberías verificar la calidad del aire que se respira en tu hogar
¿cómo elegir el aire acondicionado adecuado para tu hogar? Un adecuado sistema de aire acondicionado y calefacción en el hogar te ayudará a diluir los contaminantes del aire y permitirá mantener los niveles de humedad, temperatura y confort en tu hogar.
“Contamos con una amplia gama de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) que ahorran energía”, comenta Carlos García, Director General de Trane México y agrega: “Todos estos equipos cuentan con servicios y soporte de partes”.
Trane cuenta con una amplia red de distribuidores autorizados que pueden asesorarte para mejorar la calidad del aire. Puede ser tan simple como elegir el filtro de aire correcto o instalar un sistema de filtración de aire en toda la casa como un limpiador de aire Trane Clean Effects.
El Sistema Clean Effects filtra hasta un 99.98% de todos los alérgenos suspendidos en el aire filtrado hasta en un tamaño de .1 micras para asegurar un hogar más limpio y confortante. No produce obstrucciones lo que asegura una eficiencia notable al paso del tiempo. Entrega aire puro a un índice de 1200*.
Si consideramos que anualmente los hogares generan 20 kilos de polvo y que cerca de 72 trillones de alérgenos pueden entrar a una casa diariamente, el contar con un sistema aire acondicionado para calor que permita purificar el aire resulta una buena medida para fomentar la buena salud de nuestra familia.
Fuentes:
La Organización Mundial de la Salud (OMS)
Asociación Americana del Pulmón
Acerca de Trane:
Trane, de Trane Technologies (NYSE: TT), compañía innovadora global de clima, crea ambientes interiores cómodos y energéticamente eficientes para aplicaciones comerciales y residenciales. Para obtener más información, visite www.trane.com o www.tranetechnologies.com.