Museo d'Orsay

Resumen

El Museo de Orsay es uno de los destinos turísticos más populares y atractivos de Francia, por lo que la principal prioridad del equipo de gestión del museo con respecto a este proyecto fue garantizar el confort y la seguridad de los visitantes y del personal. No obstante, también querían reducir los costes de explotación y el consumo de energía.

El reto

Entre los requisitos figura una reducción del consumo de energía combinada con los beneficios procedentes del ahorro energético, una demanda muy habitual para Trane. Sin embargo, la tarea cambia mucho cuando es necesario garantizar el confort de más de 3,5 millones de visitantes al año mientras se preserva la integridad de la obra de artistas de la talla de Monet, Manet, Degas, Renoir, Cézanne, Gauguin y Van Gogh, entre otros. Por tanto, Trane y el prestigioso Museo de Orsay empezaron a estudiar el proyecto en 2008. Pronto quedó muy claro que debía tratarse de la instalación a medida definitiva.

Cuando no hay margen de error

Trane se enorgullece de su capacidad de personalizar las soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes y de realizar la instalación con las mínimas molestias. En el caso del museo, sin embargo, debíamos evitar causar cualquier molestia a millones de visitantes, además de proporcionar una solución que satisficiera los más elevados estándares estéticos. Este escenario, un auténtico escaparate mundial, no admitía ningún margen de error, por lo que estábamos obligados a acertar desde el primer momento si no queríamos que todo el mundo fuese testigo de nuestros fallos.

La solución

Desde que se inició el proceso de licitación pública en 2008, Trane dedicó dos años y medio a preparar las especificaciones que satisficieran por completo las necesidades técnicas y estéticas del equipo directivo del museo. La solución superó el objetivo principal de preservar el sensible entorno interior del museo, ya que tuvo en cuenta la sostenibilidad a largo plazo y la eficiencia operativa de la infraestructura de refrigeración. Trane proporcionó un sistema de agua enfriada con una potencia frigorífica total de 2,3 MW.

Asistencia técnica

El nuevo y avanzado sistema incluyó cuatro enfriadoras RTWD 160 PE de alto rendimiento de Trane, cuatro torres de refrigeración personalizadas y fabricadas en acero inoxidable y los dispositivos de control de la planta de enfriadoras de Trane con supervisión del refrigerante y detección de fugas. La instalación existente compuesta por cuatro enfriadoras R22 y varias torres de refrigeración antiguas se sustituyó por el nuevo equipo, que puede proporcionar una eficiencia energética superior y un rendimiento realmente fiable. Las funciones de control avanzado de la planta de enfriadoras del nuevo sistema facilitan su utilización, mejoran su eficiencia y reducen los costes de explotación.

Trane garantizó la seguridad de las obras de arte del museo desde el proceso de instalación. El izado y la manipulación del material por parte de Trane requirieron unas aptitudes excepcionales y de un cuidado profesional. Fue necesario ocultar las torres de refrigeración entre dos estatuas para su instalación en el techo de este histórico edificio ejemplo del academicismo francés, que antiguamente albergaba la estación de Orsay.

El poder de las personas

La clave del éxito no fue tanto la increíble solución tecnológica, sino la decisión de asignar a un ingeniero especializado de Trane exclusivamente a este proyecto desde el principio. Durante 48 meses, el museo trató con el mismo experto, que pudo garantizar la más alta capacidad de reacción y conocía la aplicación a la perfección. Dos técnicos de Trane que conocían las instalaciones fueron siempre las personas de referencia en el equipo del museo.

El resultado

El equipo directivo del museo resumió como sigue este excepcional proyecto: “Necesitábamos un socio totalmente fiable que contase con un amplio historial capaz de satisfacer todas nuestras necesidades con garantías. Trane no solo cumplió nuestras expectativas, sino que las superó”.

Right click to edit the component News Next and Previous Component